24,8 mil millones ($) + 48% de incremento = 18% PBI Nacional. ¿Qué actividad crece así?

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compras-onlineSi, en la Argentina que vivimos hoy, a pesar de la tumultuosa actividad económica y las turbulencias fiscales e impositivas que nos afectan a todos, hay una actividad que no para de crecer: el Comercio Electrónico (#ecommerce) sigue desarrollándose a pasos agigantados en nuestro país (al igual que el resto del mundo) y ya representa el 18% del producto bruto nacional.

Los datos oficiales de CACE, dicen que el Comercio Electrónico creció casi un 48% respecto del año anterior. La metodología más fuerte de adquisición, es el llamado «Showrooming», es decir cuando consultamos información sobre productos y precios en Internet, pero terminamos haciendo la compra en el local físico.

A pesar de estos datos, esta variante es muy poco explotada por las empresas y comercios que aún no terminan de entender como funciona Internet.

Los datos elaborados por Prince (Prince Consulting)  no citan nada nuevo respecto de los motivos (conductuales) básicos para este aumento en las compras online: la comodidad, Los precios más bajos, y el ahorro de tiempo; 3 factores claves para la toma de decisión, pero el factor más importante para nosotros, es que dichas variables están apalancados por el crecimiento de la «confianza«, la cual siempre la principal barrera de entrada a las compras o pagos online.

Pero eso no es todo; aún queda una variable de mucha fuerza, que actúa sobre el factor «confianza»: la logística. En nuestro país, hoy la logística es todo un problema,  por dos aspectos: las distancias (geográficas), debido a la morfología de nuestro territorio (sumada a la no equilibrada distribución poblacional en todo el país), y la «ruptura de la cadena de distribución«, porque las cosas no llegan, o llegar «cambiadas» o «rotas» antes de tocar las manos del comprador (está claro que aquí tenemos en cuenta las compras en el exterior también). Sobre esto, vemos como el correo oficial y Aduana se tiran la pelota entre sí sobre esta responsabilidad.

Para las compras internas, hoy resulta más seguro realizar envíos por colectivos, que por el correo oficial, o quizás usar correos privados para intentar asegurarnos que las cosas lleguen a destino. EL día que la logística se desarrolle lo suficiente para cobrar más efectividad, seguramente incidirá con mucho mayor fuerza sobre la variable «confianza», lo cual realmente impactará aún más en este importante desarrollo del Comercio Electrónico en nuestro país.

El showrooming, resulta hoy la forma «mas segura» de comprar de la gente, porque desde lo «actitudinal o conductual» (aspecto que define el proceso de toma de decisión de los consumidores), la sensación que se tiene es esta: «necesito toda la información posible sobre lo que quiero antes, para tener mayor confiabilidad cuando esté ante el vendedor y además, perder el menor tiempo posible».

En esto inciden también (los datos de Prince no lo citan en detalle) las opiniones de nuestros amigos o contactos, tanto en el mundo real como en las redes sociales. Las investigaciones muestran que esta información obtenida en entornos sociales virtuales, es cada vez más relevante sobre el proceso de decisión de compra. Aquí es donde la mayoría de las empresas (del tamaño que sea) aún hacen agua, porque creen que es solo tener una pagina en facebook, un perfil en Twitter o un tablero en Pinterest, y ya está, lo cual está muy lejos de la realidad…

Se puede consultar la nota completa sobre los datos elaborados por Prince para CACE en Iprofesional, haciendo click aquí.

 

 

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