Aumentan los controles a las compras por Internet: AFIP a la caza de evasores

publicado en: Blog | 0

compras-onlineTodos conocemos el auge que vienen teniendo las compras por Internet en sitios de China, Malasya u otros países que ofrecen miles productos de todo tipo y categoría, para ser comprados vía Internet, e incluso con envíos gratuitos a la Argentina, por algún correo postal chino.

Que ha producido este boom en las compras online a estos sitios? La (en la mayoría de los casos) abismal diferencia de precios con el mismo producto comprado en Argentina, sumado a las restricciones a determinados artículos o productos de importación que no se conseguirían facilmente aquí.

Por otra parte, el mismo Mercado Libre, ha crecido fuertemente en operaciones comerciales entre usuarios particulares (CtoC) o entre empresas (BtoB), además de la opción combinada tradicional (BtoC).

Muchas de estas operaciones, no están alcanzadas por percepciones impositivas o en muchos casos, directamente se evaden los impuestos correspondientes a una operación comercial que debería asumirlos.

Son a la fecha cientos de millones de pesos que quedan fuera del sistema fiscal impositivo debido al crecimiento de las operaciones online.

No será fácil para la AFIP poder rastrear en forma efectiva este tipo de operaciones, ya que según dicen en notas públicas, que pretenderán actuar sobre los depósitos o lugares de entrega de los productos. Muchas operaciones, no se realizan en base a un depósito específico o centro de almacenamiento de productos. En Mercado Libre, la mayoría de las compra-ventas online, no están asociadas a depósitos o centros de almacenamiento ad-hoc. sino que están en lugares dispersos, quizás no declarados, o son simplemente operaciones individuales, donde las partes pactan el lugar y el método de entrega, así como la forma de pago.

Para las ventas desde sitios chinos, para ser más efectivo, el control debería hacerse sobre los operadores logísticos contra los datos comerciales de la operación, ya que son quienes se encargan de la entrega de los productos.

En fín, esto es un intento más del estado de aumentar la recaudación fiscal, sobre algo que todavía es, «un agujero negro» para las percepciones impositivas.

 

Ver nota completa en www.lavoz.com.ar

Dejar una opinión