Las “fintech” crecen en Córdoba

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Cuentas bancarias que se abren con una selfie, productos que se pagan desde el celular con código QR y servicios que se abonan por internet sin estar bancarizado.

Sólo tres ejemplos al azar que ilustran cómo la tecnología viene transformando a gran velocidad los servicios financieros.

En Argentina, la ola de innovación financiera es la cuarta más fuerte de Latinoamérica (luego de Colombia, Brasil y México) en el nacimiento de empresas consideradas motor –aunque no único capítulo– de esta revolución: las fintech.

Estas compañías innovadoras de origen digital y de rápido crecimiento, cuya actividad principal es brindar servicios financieros mediante el uso de la tecnología, constituyen un ecosistema en expansión en el país.

Según el último informe de la joven Cámara Argentina de Fintech –creada en 2017–, hasta el año pasado operaban en el país 133 firmas de este tipo, siete de ellas nacidas en Córdoba. Pero Alejo Macaya, gerente de regulación financiera del Banco Central, eleva el número nacional a 166, con un crecimiento de 70 por ciento en tres años.

En ese mapa, la Cámara identifica ocho categorías de negocio, pero son tres las que concentran el mayor movimiento y generan más facturación: préstamos (24 por ciento), pagos y transferencias (20 por ciento, con firmas como Mercado Pago y TodoPago), y servicios fintech B2B (20 por ciento, soluciones a comercios y a empresas).

El resto se distribuye en inversiones (11 por ciento), insurtech (ocho por ciento, seguros), blockchain y criptomonedas (ocho por ciento), financiamiento colectivo (seis por ciento) y seguridad informática (tres por ciento).

En su avance, las fintech sacuden todo el negocio financiero tradicional y estimulan su digitalización. Y su alud llega con una promesa: la inclusión financiera.

Con modelos innovadores, eficiencia en scoring crediticio y la baja de costos que permite la tecnología, abren el acceso al crédito y a otros servicios financieros a personas excluidas del sistema bancario formal.

Este potencial es muy valioso en la Argentina, donde la inclusión es materia pendiente. Alrededor de la mitad de la población adulta no está bancarizada (no posee cuenta en una entidad), contra la proporción mundial de dos de cada tres personas incluidas. En Chile y en Brasil, por ejemplo, el porcentaje de adultos bancarizados supera el 70 por ciento, según datos de la Cámara.

Las cifras muestran un masivo universo aún excluido, y al que las fintech comienzan a abrirle una puerta. A quienes ya utilizan servicios financieros, suman otros más ágiles, baratos e innovadores.

Con la apuesta a este poder “democratizador”, el Gobierno nacional viene alentando el avance de las fintech y también la digitalización de servicios en el sistema bancario tradicional, compelido, por otra parte, a sumarse a esta transformación.

El menú incluye un amplio abanico de medidas, que incluye la promoción de los nuevos medios de pago electrónico o la habilitación creciente de sistemas de autenticación biométrica (reconocimiento facial, por ejemplo) a la autorización a bancos digitales.

Autor: Florencia Ripoll

Fuente: La Voz del Interior

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