Mercado Libre restringe las operaciones de cordobeses a vendedores que no sean de Córdoba

publicado en: Blog, Destacadas | 0

Mercado-Libre-logoTal como lo publicó La Voz del Interior, el sitio de compra-venta online Mercado Libre ha decidido mediante una resolución publicada en su sitio,  limitar las compras a través de la web desde ayer lunes 20 de abril, resolviendo que «los compradores situados en la provincia de Córdoba sólo podrán adquirir productos de la plataforma de aquellos vendedores que se encuentren en la misma provincia».

A nuestro entender, en principio es un problema netamente tributario, que como todo lo relacionado a las ventas por Internet, todavía no se puede controlar con eficacia, y se intentan establecer medidas apresuradas para intentar recaudar impuestos.

Consideramos correcto que quien vende, y está encuadrado fiscalmente para tributar, que lo haga, ya que cualquier Estado del mundo, se sostiene con el aporte de sus ciudadanos. Ahora bien, hay muchos usuarios que venden «truchamente» sin tributar, cuando deberían hacerlo. Por lo tanto, es correcto que se exija el tributo correspondiente.

Ahora bien, creemos que falta una «vuelta de rosca» al punto, y ahí es dónde creemos que nuestro Ministerio de Finanzas debería «pulir» la normativa, para definir con mayor precisión, quién debe tributar y quien no, y no solamente encuadrarlo (para los no inscriptos en el tributo) por cantidad de ventas y volumen de facturación mensual (3 operaciones por mes, y hasta tres mil pesos mensuales).

La normativa, deja abiertos varios interrogantes, a saber:

¿Cómo hacen aquellos exentos de IIBB si quieren comprar pertenencias o productos por ML a gente de otras provincias y superan las 3 operaciones mensuales, o los tres mil pesos de límite?

¿Cómo hacen los profesionales de Cba (exentos de IIBB) para poder operar comprando cosas (insumos, etc.) en Buenos Aires que están bastante más baratas que en Cba (en la mayoría de los casos)?

¿Favorecerá a los comercios cordobeses que quieran competir «legalmente» con los de Buenos Aires en el sitio de Mercado Libre? Actualmente, son muy pocos los comercios locales que operan en esa plataforma.

Reiteramos, no consideramos mal el tributo, sí nos parece que no está correctamente definida la categorización o reglamentación para efectivizarlo.

Por otro lado, ML no quiere transformarse en agente de retención (vaya uno a saber porqué) y manifiesta en su comunicado que lamenta el hecho de como esta resolución perjudica el desarrollo del comercio electrónico en Córdoba, diciendo (sin decirlo directamente) que la normativa perjudicará a los cordobeses.

Por último, es importante destacar la dificultad que tiene Mercado Libre de ingresar en Córdoba (donde no llega al 10% el volumen de operaciones que se generan desde acá, según datos de ellos mismos), lo cual seguramente con esta resolución, verá más complicado aún su consolidación en nuestra provincia.

Son varios los interrogantes para esta situación, pero lo real y actual es que sí se perjudicarán aquellos cordobeses que quieran comprar cosas que no se consiguen aquí, o que están más baratas fuera de la provincia.

Veremos como sigue este tema en breve…

Dejar una opinión