Primeros datos de impacto cordobés en #CyberMondayArgentina

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Cyber Monday ArgentinaEntre ayer Lunes 10 y hoy Martes 11 de Noviembre, se celebra en nuestro país la 3ª edición del Cyber Monday, evento enfocado en promocionar la venta por Internet  en Argentina y el cual es impulsado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Cada año el incremento en ventas es exponencial. De hecho entre la primera experiencia en 2012 y el año pasado, el incremento en ventas fue del 600% y se sumaron al proyecto más de 160 marcas. Este año, el Cyber Monday se desarrolló en dos días consecutivos, previendo el incremento en las ventas y diluyendo el tráfico, para soportar de mejor manera el gran incremento de visitantes en el sitio web destinado a captar los compradores (www.cybermondayarg.com.ar).

Específicamente en nuestra provincia de Córdoba, la cadena de retail Meroli Hogar, fue el único exponente cordobés que forma parte de la movida a nivel nacional.

En Córdoba

Según cuenta Diego Meroli, el titular de la firma, la venta generada online en el día lunes (ayer) fue igual a la venta realizada en todo el mes de Octubre pasado, esperando que el día Martes (hoy) representara aproximadamente un 40% de la venta del día anterior.

En el país

A nivel nacional, esperan triplicar las ventas del año pasado (fueron de 198 millones de pesos según CACE). En el sitio web del Cyber Monday, en apenas 10 horas, lo visitaron 10 millones de personas y una concurrencia de hasta 50 mil usuarios al mismo tiempo, siendo el rubro electrónica el más buscado.

Definitivamente, el crecimiento del Comercio Electrónico en nuestro país sigue siendo exponencial y llegó para quedarse.

NUESTRO COMENTARIO: No estamos completamente de acuerdo con la forma en que se implementa en cuanto a la validez de las ofertas. Ha habido muchas quejas al respecto de que » había promos no tan promos». La manipulación de las ofertas por parte de algunos comercios o marcas, empaña y vá en detrmiento del objetivo del Cyber Monday, que es promover las compras por Internet.

Tampoco nos resulta del todo efectivo que no se establezca un sentido de unidad entre las empresas participantes, respetando todas el espíritu del sentido del evento, y haciendo ofertas realmente válidas. Un ejemplo, aunque a niveles impensables para nosotros, lo planteó el Gigante del e-commerce chico Alibaba, que en su Cyber Monday Chino, vendieron en tan solo 17 minutos de iniciado el evento, la increíble suma de 1000.000.000 de dólares, a nivel global. Per ahí, las ofertas, eran realmente ofertas.

Para terminar con un dato anecdótico, la CACE también registro la marca «Cyber Monday» en el INPI (según cuenta Mariano Amartino en su blog de tecnología y Negocios Denken Über), lo cual tal como lo plantea Mariano, nos parece que vá en contra del espíritu de Internet.

Por esto creemos que resulta necesario crear no solo promociones online para determinados días, sino crear y concientizar sobre «buenas prácticas» en el Comercio Electrónico, educando y capacitando tanto a las empresas o comercios, como a los consumidores. Esta es tarea permamente de quienes hacemos el IProCom, por la cual venimos bregando desde hace dos años a esta parte, y la estamos plasmando en distintos objetivos concretados, tales como la creación por un convenio con LA METRO – Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual, para la creación de la carrera Tecnicatura Superior en Marketing Digital y Negocios en Internet, única en el interior del país de 3 años de duración, con títulos oficiales.

 

Notas de otros medios en relación a este tema:

Diario Comercio y Justicia: Córdoba fue el segundo distrito más activo en el Cyber Monday Argentina

Infobae: Cyber Monday: Se vendió un televisor cada 26 segundos

Diario La Nación: La tercera edición del Cyber Monday convocó a más de un millón de visitantes

Blog de Mariano Amartino Denken Über: Cyber monday, Marca Registrada

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